- PITÁGORAS: “Educar es templar el alma para las dificultades de la vida”
- PÍNDARO: “Llega a ser el que eres” (Pítica, III, Cátedra, 1988, edición de E. Suárez de la Torre)
- PROTÁGORAS: “Joven, esto es lo que tendrás si estás conmigo: […] cada día irás constantemente avanzando para mejor. (Protágoras, 318a) […] “Yo creo que soy uno de estos, y que aventajo al resto de los hombres en ser de provecho para que alguien evolucione hacia lo bello y lo bueno”(Protágoras, 318a)
- PLATÓN: “Educar es llevar el cuerpo y el alma a toda la perfección de que son capaces” (Las leyes, VII: 1409, Akal, 1988, edición de J.M. Ramos Bolaños)
- PLATÓN: “No emplees, pues la fuerza, mi buen amigo -dije-, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos” (República, 536e-537a)
- ARISTÓTELES: “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético” (Ética, I: 1107-1115, Gredos, 1985, edición de J. Palli Bonet)
- MARCO AURELIO: “Los hombres han nacido los unos para los otros: edúcales o padécelos” (SAVATER, El valor de educar, Ariel, 1997: 6)
- ALFONSO X: “Fazer que los hijos lleguen al acabamiento de ser homes”
- LEONARDO DA VINCI: “Mediocre es el discípulo que no aventaja a su maestro” (Cuadernos, Parragón, 2006)
- MONTAIGNE: “El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que hay que encender” (SAVATER, El valor de educar , Ariel, 1997: 6)
Una ventana al mundo de la Educación Social. Un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.
Con otra mirada...
Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.
Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.
Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario