Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

28 de octubre de 2012

El mapa del tesoro


Para quien no sabe a qué puerto navega
cualquier viento es equivocado”
SÉNECA
A riesgo de que esto parezca un capítulo de Dora la exploradora, empezaré diciendo que la intervención socioeducativa se parece mucho a ayudar a alguien que está perdido a encontrar su camino, y para ello son son esenciales el mapa (nuestra teoría, nuestros modelos de intervención) y la mochila (nuestro bagaje profesional de técnicas) o -mejor aún- la llave (con la que abrir las puertas que encontramos cerradas a lo largo del viaje).
Imaginemos que alguien está perdido en el monte y supongamos que tiene cobertura en su móvil y nos llama para que le ayudemos a encontrar el camino. Nosotros tenemos el mapa y la brújula. Pero no basta con disponer de un buen mapa, actualizado y fiable, sino que es preciso saber orientarlo para que nos sirva, estableciendo las referencias que nos ayudan a saber dónde está la otra persona , y para eso le preguntamos qué es lo que puede ver desde su ubicación (cómo percibe su problema) y qué ha intentado hasta ahora para salir (sus intentos fallidos de solución o soluciones intentadas), pero también necesitamos saber a dónde quiere llegar (y para eso habremos de acordar un objetivo compartido). Mediante este diálogo nos situaremos -en el mapa- para ayudarle a situarse -en el terreno-, teniendo bien presente que el mapa (nuestra teoría) debe revisarse de continuo para comprobar si concuerda con el territorio (la realidad), como nos recuerda Steve de Shazer. (Claves en psicoterapia breve. Una teoría de la solución, Gedisa)
Y es en este diálogo exploratorio (a la búsqueda no de las causas en el pasado, que nos traen los culpables, y con ellos las excusas y las resistencias al cambio, sino del comprender cómo se mantiene y funciona en el presente la situación problemática, que nos orientan hacia las soluciones y la capacidad de influir sobre el futuro) en el que además de orientarnos mutuamente, ganaremos la confianza de nuestro interlocutor creando una relación de colaboración eficaz.
Sin olvidar que es el otro quien habrá de recorrer el camino hasta encontrarse, y que nosotros no podemos andarlo en su lugar, sólo acompañarlo (desde la distancia justa).
Pues como le escuché decir una vez a Roberta Mariotti: “Todo nuestro poder es el de ayudar a otros a descubrir su poder para cambiar”.

No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gestión del estrés giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio

Sígueme por Email y recibe las nuevas entradas