- ROUSSEAU: “Emilio tiene un espíritu universal, no por las luces sino por la forma de adquirirlas, un espíritu abierto, inteligente, dispuesto a todo y, como dijo Montaigne, si no instruido, por lo menos instruible. Me basta con que sepa encontrar el por qué de todo lo que hace y el por qué de todo lo que cree. Pues una vez más mi objetivo no es darle la ciencia, sino enseñarle a adquirirla cuando la necesite, hacerle estimar exactamente lo que vale y hacerle estimar la verdad por encima de todo” (Emilio o De la educación, III, Alianza Editorial, 1998, edición de Mauro Armiño)
- KANT: “Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser. […] Una educación que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposiciones naturales del hombre. […] Toda educación es un arte, porque las disposiciones naturales del hombre no se desarrollan por sí mismas” (Pedagogía, Akal, 2003: 31-35)
- PESTALOZZI: “La educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades.” (GARCÍA ARETIO, La educación, Paraninfo, 1989: 17)
- LOCKE: “La consecución de un alma sana en un cuerpo sano, tal es el fin de la educación” (GARCÍA ARETIO, La educación, Paraninfo, 1989: 16)
- STUART MILL: “La educación es la cultura que cada generación da a la que debe sucederle, para hacerla capaz de conservar los resultados de los adelantos que han sido hechos y, si puede, llevarlos más allá”. (GARCÍA ARETIO, La educación, Paraninfo, 1989: 17)
- JAMES, W.: “La educación es la organización de hábitos de acción capaces de adaptar al individuo a su medio ambiente y social” (GARCÍA ARETIO, La educación, Paraninfo, 1989: 16)
- DEBESSE: “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo” (GARCÍA ARETIO, La educación, Paraninfo, 1989: 15)
- DEWEY: “La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo” (GARCÍA ARETIO, La educación, Paraninfo, 1989: 15)
- DEWEY: “No hay medio de descubrir lo que es verdaderamente educativo si no es por la continuación del acto educativo mismo. […] La educación es por naturaleza un círculo o espiral infinitos. Es una actividad que incluye en sí a la ciencia. En su mismo proceso, pnatea más problemas a ser estudiados en los sucesivo” (La ciencia de la educación, Losada, 79)
- DURKHEIM: “El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea.[...] La educación no es para la sociedad más que el medio por el cual logrará crear en el corazón de las jóvenes generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia” (Educación como socialización, Sígueme, 1976: 97-98)
Una ventana al mundo de la Educación Social. Un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.
Con otra mirada...
Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.
Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.
Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.
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