¿Qué libros (de educación social) me llevaría a una isla desierta? ¿O para atravesar un desierto (los momentos de duda, soledad y desaliento que a veces nos suceden) en buena compañía?
Son libros que me han acompañado en estos años de quehacer educativo y que me gustaría compartir con vosotros. Si no están todos los que son, al menos sí son todos los que están.
Los he dividido en 6 secciones:
1. Educar.
2. Habilidades de comunicación
3. Intervención familiar.
4. Educación de calle.
5. Intervención grupal.
6. Desarrollo comunitario.
1. Educar.
F. Savater (1997) El valor de educar, Barcelona, Ariel.
Con rigor y amenidad Savater reflexiona, y nos hace reflexionar, sobre lo valioso de la educación y del valor que requiere atreverse a educar.
A. Sizaire (1995) María Montessori. La educación liberadora, Bilbao, DDB
Anne Sizaire recoge en este librito la aventura vital y educadora de María Montessori, la primera doctora en Medicina que hubo en Italia, pedagoga genial, creadora de la Escuela de los Niños y su célebre método educativo.
B. Russell (2013) Sobre educación, Barcelona, Espasa.
Reedición de los ensayos (no sólo teóricos, sino también prácticos, como cuenta en su autobiografía) de uno de los filósofos más importantes del siglo XX.
Alumnos de la Escuela de Barbiana (2000) Carta a una maestra, Madrid, PPC.
La prueba de que otra escuela es posible, no una escuela segregadora que "cura a los sanos y expulsa a los enfermos", sino una escuela inclusiva y emancipadora en palabras de sus alumnos. La experiencia del cura rural don Lorenzo Milani y sus ecos en la actualidad.
2. Habilidades de comunicación.
Son probablemente el caballo de batalla de todo educador social, y, en general, de los profesionales del ámbito, educativo, sanitario y social. No suelen aprenderse en la universidad y sí más o menos a salto de mata a lo largo de la experiencia profesional. He aquí unos cuantos libros que me han resultado especialmente útiles e inspiradores.
COSTA y LÓPEZ (1991) Manual para el educador social (2 vol.), Madrid, Mº de Asuntos Sociales
I. Habilidades de comunicación en la relación de ayuda
II. Afrontando situaciones
Un clásico de ayer, hoy y siempre. Desde el modelo de competencia, esta obra nos ofrece una excelente herramienta práctica para el entrenamiento de habilidades de comunicación en la relación de ayuda.
WATZLAWICK, BEAVIN y JACKSON (2002) Teoría de la comunicación humana, Barcelona, Herder.
El gran clásico por excelencia. Mil veces citado, pero pocas veces leído (sí, es denso y complejo, pero su lectura compensa con creces), y menos aún aplicado, a pesar de lo enormemente útil y práctico que resulta para cualquier profesional de la relación de ayuda. (Su título original, mal traducido en su edición castellana, que es "Pragmática de la comunicación humana" no deja lugar a dudas).
DE SHAZER (1999) En un origen las palabras eran magia, Barcelona, Gedisa.
Iniciación al uso terapéutico de la palabra por uno de los creadores del enfoque orientado a la solución de la terapia familiar breve -con una sensibilidad muy afín a la educación social- de un terapeuta que estuvo fuertemente comprometido como agente comunitario de salud con la gente pobre de Milwaukee.
NARDONE y SALVINI (2006) El diálogo estratégico, Barcelona, Herder.
Valiosa aportación de Giorgio Nardone y su equipo de colaboradores del Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo, el diálogo estratégico es una técnica avanzada de comunicación persuasiva orientada a conseguir el cambio en contextos de bloqueo, rigidez y dificultad, tanto en ámbito clínico como educativo, social o empresarial.
BÁRBARA BERCKHAN (2009) Judo con palabras, Barcelona, RBA.
Práctico y divertido manual de autodefensa verbal, inspirado en la filosofía del judo y el aikido, artes marciales no violentas de origen japonés. No sólo útil para defenderse cuando te falten al respeto sino para saber ver más allá y crecer a través de la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario