Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

Emolab
Inteligencia emocional y gamificación

24 de diciembre de 2012

Educar (y 3)

Ahora que el verbo de moda es recortar, y con mis mejores deseos navideños, os dejo la última entrega de esta serie de ideas sobre este otro verbo para mí más importante, que es el de educar:




  1. LEVI-STRAUSS
     “La mejor educación será la que logre potenciar el mayor número de virtualidades que puedan coexistir armónicamente” (SAVATER, Ariel, El valor de educar 1997: 98-99)




  2. B. RUSELL
     La educación es la formación, por medio de la instrucción, de ciertos hábitos mentales y de una cierta perspectiva sobre la vida y el mundo(Mysticism and Logic and others essays, Londres, George Allen & Unwin, 1963, p.33)




  3. A.N. WHITEHEAD
    “Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento" [...]”La educación con ideas inertes no solo es inútil, es sobre todo dañina”. (The aims of Education and other Essays)




  4. E. FROMM
     “La función social de la educación es la de preparar al individuo para el buen desempeño de la tarea que más tarde le tocará desempeñar en la sociedad, esto es, moldear su carácter de manera que se aproxime al carácter social; que sus deseos coincidan con las necesidades propias de su función” (El miedo a la libertad, Paidós, 1993, 271)






  5. MARÍA MONTESSORI
    “El mundo material está en completa evolución.[...] Únicamente la educación puede preparar la personalidad humana para afrontar las nuevas dificultades, desarrollando una capacidad de adaptación flexible y viva, asociada a una conciencia clara de la realidad social”. (Anne Sizaire, María Montessori. La educación liberadora, DDB, 61)





  6. HANNA ARENDT
     “Me parece que el conservadurismo, tomado en el sentido de conservación, es la esencia misma de la educación, que siempre tiene como tarea envolver y proteger algo, sea el niño contra el mundo, el mundo contra el niño, lo nuevo contra lo antiguo o lo antiguo contra lo nuevo” (SAVATER, Ariel, El valor de educar, 1997: 148)





  7. MARÍA MOLINER
    “Educar es preparar la inteligencia y el carácter de los niños para que vivan en sociedad” (Diccionario de uso del español, Gredos, 2007)





  8. PIAGET
    “ La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”.







  9. FREIRE: 
    “La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. [...]No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella […] La opción está entre una educación para la domesticación alienada y una educación para la libertad.” (La educación como práctica de la libertad, Siglo XXI, 25-26)






  10. J. REZOLA
    “La educación no consiste en mandar, pegar y prohibir, para que el niño piense como los mayores, sino en facilitarle el camino de su propia experiencia para que desarrrolle su propia personalidad” (Pioneros, educación en libertad, Ed. Popular, 39)





  11. J. DELORS
     “La educación es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma. Es un tesoro, dejado por nuestros padres” (La educación encierra un tesoro, )




     
  12. PROVERBIO AFRICANO
     “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”.





    ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA baraja de las emociones Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis crowdfunding cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz Daniel Siegel defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación emocional educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gamificación gestión del estrés gestión emocional giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt Historia de la tortuga I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio