Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

Emolab
Inteligencia emocional y gamificación

31 de diciembre de 2012

Feliz Año Nuevo



Hoy pasamos página de un año que ha sido difícil para todos y se nos augura un nuevo año no menos complicado. El pasado está escrito -y cada cual cuenta su cuento según le ha ido o le interesa contar a otros- pero el futuro no está escrito en ninguna parte, es aún una página en blanco, y de nosotros depende escribirla o dejar que otros nos la escriban a su conveniencia. De cada uno es el presente, y ése el mayor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos y a los demás en este nuevo año que comienza.

Y porque creo que viene al caso, quisiera compartir para la ocasión lo que escribí para el epílogo de un libro de poemas - Bodas del viento y la palabra- publicado en el año 2000 (...qué lejos).

Feliz Año, y feliz lectura.

"EPÍLOGO

Es cierto que los hombres hemos perdido nuestro sitio en el seno de la naturaleza, desde el momento en que, dejando de ser animales, perfectamente adaptados, nos convertimos en seres humanos, necesariamente incompletos, inacabados, en busca de un lugar que aún no existe. Somos, como decía Miguel Hernández,

El animal que canta:
el animal que puede
llorar y echar raíces...

Nuestro destino es ser libres, hacer nuestro propio destino: por eso el hombre es el único animal que tiene historia, que puede hacer la historia, porque es sujeto de su propia vida.

De ahí, también, tanta zozobra, tanta inseguridad: esa necesidad de normas, de un orden claro, para saber quién somos y qué podemos esperar del otro. Normas que son sólo andaderas para aprender a andar por nosotros mismos. ¡Y es bien difícil! A menudo todavía andamos escondidos por entre máscaras y andamios, sin llegar a encontrarnos, cuando nos sobreviene la muerte. (Sería una pena la muerte, si no hubiésemos vivido)

Incompletos, desorientados... y sin embargo libres. En busca de un lugar (la u-topía) que aún no existe: no de una ilusión, sino del lugar que cada uno ha de ocupar en la casa de todos y que sólo podemos construir poniéndonos en el lugar del otro, a fin de que cada uno tenga su lugar. Todos debemos enfrentarnos alguna vez al dilema de Ernesto, el personaje de Un lugar en el mundo: “Estoy en una edad de mierda, en la que estás obligado a tomar decisiones, y justamente lo que menos tenés ganas de hacer es tomar decisiones”. Pero se trata de una decisión no sólo individual sino también colectiva, que nos afecta a todos. “Supongo que me voy a dar cuenta cuando esté en un lugar y no me pueda ir”. Y nuestro lugar es el mundo: junto a los demás hombres, entre todos los seres."

LUIS BLANCO LASERNA (2000) Bodas del viento y la palabra


No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA baraja de las emociones Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis crowdfunding cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz Daniel Siegel defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación emocional educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gamificación gestión del estrés gestión emocional giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt Historia de la tortuga I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio