Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

Emolab
Inteligencia emocional y gamificación

28 de mayo de 2017

Curso intervención con familias


 Una vez más, tengo el placer de invitaros a participar en el curso Educar para el cambio: estrategias de intervención con familias., que tendrá lugar los días 10 y 17 de junio en la sede del CPEESM.


El curso surge de la constatación de que cuando trabajamos con familias en riesgo a menudo debemos afrontar un desgaste emocional importante y realizar un gran esfuerzo que a veces choca con las resistencias al cambio de las propia familias. De ahí la necesidad de incorporar y desarrollar estrategias de intervención flexibles y rigurosas, así como la utilidad de aplicar técnicas de comunicación y solución de problemas que nos ayuden en la gestión de nuestras emociones al tiempo que nos ayuden a construir una relación de ayuda respetuosa y eficaz.
Los objetivos de esta formación son dar a conocer un modelo de intervención que ha demostrado su eficacia en nuestro ámbito e incorporar el uso de diversas técnicas de comunicación y de estrategias de intervención adaptadas a la realidad de cada participante, a través de una metodología participativa que combinará la exposición teórica con el trabajo práctico de casos, además de ejercicios de coaching y solución de problemas.


 

  1. Cambiar la mirada: el enfoque estratégico.
    Las 4 herejías del modelo estratégico. La lógica no ordinaria. El cambio estratégico. Cuando la solución complica el problema: las soluciones intentadas y las excepciones. Si hay un problema, existe una solución: los 7 pasos del método estratégico. 3 técnicas de problem solving (y una más).



  2. Descubrir a otros su poder para cambiar: intervención familiar estratégica.
    Atrapados en un círculo vicioso: modelos de interacción familiar disfuncional              ( hiperprotectora, democrático-permisiva, sacrificante, intermitente, delegante y autoritaria). Claves para la intervención. El triángulo familia-adolescente-profesional.                   Intervención familiar estratégica: análisis de casos prácticos.

  3. Comunicar para el cambio: habilidades de comunicación en la relación de ayuda.
    Los 5 axiomas de la comunicación: implicaciones prácticas. Cambiar yo para cambiar el mundo: la comunicación y la relación como vehículos del cambio. La receta de la bruja: estructura del diálogo fallido. Claves de comunicación persuasiva: el diálogo estratégico. Modelos de interacción en la relación de ayuda.



  4. Vencer sin combatir: el manejo de la resistencia al cambio.
    Los 4 tipos de resistencia al cambio. Estrategias de intervención. Análisis de las incapacidades primarias y estratégicas. Un trébol de 4 hojas: la gestión de las emociones. Cómo transformar los propios límites en recursos: herramientas de coaching estratégico.






EDUCAR PARA EL CAMBIO: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS


Duración: 20 horas

Fechas : 
Sábado 10 de Junio de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas
Sábado 17 de Junio de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas

Lugar: Sede del CPEESM C/Augusto Figueroa 17 1º Drcha. Metro Chueca

Precio para colegiados/as CPEESM y resto de colegiados/as
de otros territorios miembro de CGCEES: 75€
Precio para no colegiados/as: 90€
Precio para desempleados/as: 15% dto sobre tarifa correspondiente



Formulario de inscripción

No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA baraja de las emociones Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis crowdfunding cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz Daniel Siegel defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación emocional educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gamificación gestión del estrés gestión emocional giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt Historia de la tortuga I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio