Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

Emolab
Inteligencia emocional y gamificación

19 de agosto de 2014

La mochila del educador (3)

3. Intervención familiar.

En esta entrada, algunas herramientas muy interesantes para la apasionante y compleja tarea del apoyo a las familias en las dificultades a la hora de educar a los hijos.


ASOCIACIÓN DE EDUCADORES LAS ALAMEDILLAS (2012) Manual de buenas prácticas en la intervención socioeducativa con familias, Madrid, Popular.


Manual de buenas prácticas fruto de la reflexión de sus protagonistas, educadores sociales de una entidad, Las Alamedillas, ampliamente reconocida en el ámbito de la intervención familiar y la educación de calle.













G. NARDONE, E. GIANNOTTI y R. ROCCHI (2003) Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos, Barcelona, Herder.

Una de las aportaciones del modelo de la terapia breve estratégica a la intervención con familias es la detección de modelos de interacción familiar disfuncionales que nos ayudan a comprender el funcionamiento de los problemas y encontrar soluciones, además de adaptar nuestra comunicación a la percepción de cada familia.












M. AMPUDIA (2010) Con la mejor intención. Cuentos para comprender lo que sienten los niños, Barcelona, Herder.

Desde el mismo enfoque estratégico, nos enseña a mirar con los ojos de los niños y apreciar cómo a veces los niños y sus familias encuentran sus propias soluciones, mientras que en otras, son nuestros intentos fallidos de solución los que empeoran las cosas.








V. ESCUDERO (2013)  Guía práctica para la intervención familiar, Junta de Castilla y León.

Otro manual enormemente práctico, que nos puede ser muy útil a la hora de crear la alianza terapéutica con las familias, lo que en ocasiones resulta muy complicado cuando actuamos desde los recursos de protección de menores.














V. ESCUDERO (2013)  Guía práctica para la intervención familiar II,  Junta de Castilla y León.

Continuación del anterior, se centra en las situaciones crónicas y en los casos de especial dificultad.













GUELAR y JÁUREGUI (2013) Mamás perfectamente imperfectas, Barcelona, Planeta.

Las autoras, con amplia experiencia en la prevención con jóvenes y adolescentes y sus familias, aportan sugerencias para desculpabilizar y apoyar la apasionante (y complicada) tarea de ser madre.

No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA baraja de las emociones Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis crowdfunding cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz Daniel Siegel defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación emocional educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gamificación gestión del estrés gestión emocional giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt Historia de la tortuga I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio