Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

Emolab
Inteligencia emocional y gamificación

11 de agosto de 2014

La mochila del educador (2)

2. Las habilidades sociales de comunicación:

Son probablemente el caballo de batalla de todo educador social, y, en general, de los profesionales del ámbito, educativo, sanitario y social. No suelen aprenderse en la universidad y sí más o menos a salto de mata a lo largo de la experiencia profesional. He aquí unos cuantos libros que me han resultado especialmente útiles e inspiradores.

COSTA y LÓPEZ (1991) Manual para el educador social (2 vol.), Madrid, Mº de Asuntos Sociales
I. Habilidades de comunicación en la relación de ayuda
II. Afrontando situaciones


Un clásico de ayer, hoy y siempre. Desde el modelo de competencia, esta obra nos ofrece una excelente herramienta práctica para el entrenamiento de habilidades de comunicación en la relación de ayuda.






WATZLAWICK, BEAVIN y JACKSON (2002) Teoría de la comunicación humana, Barcelona, Herder.









El gran clásico por excelencia. Mil veces citado, pero pocas veces leído (sí, es denso y complejo, pero su lectura compensa con creces), y menos aún aplicado, a pesar de lo enormemente útil y práctico que resulta para cualquier profesional de la relación de ayuda. (Su título original, mal traducido en su edición castellana, que es "Pragmática de la comunicación humana" no deja lugar a dudas).



DE SHAZER (1999) En un origen las palabras eran magia, Barcelona, Gedisa.
Iniciación al uso terapéutico de la palabra por uno de los creadores del enfoque orientado a la solución de la terapia familiar breve -con una sensibilidad  muy afín a la educación social- de un terapeuta que estuvo fuertemente comprometido como agente comunitario de salud con la gente pobre de Milwaukee.



 NARDONE y SALVINI (2006) El diálogo estratégico, Barcelona, Herder.
Valiosa aportación de Giorgio Nardone y su equipo de colaboradores del Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo, el diálogo estratégico es una técnica avanzada de comunicación persuasiva orientada a conseguir el cambio en contextos de bloqueo, rigidez y dificultad, tanto en ámbito clínico como educativo, social o empresarial. 



 BÁRBARA BERCKHAN (2009) Judo con palabras, Barcelona, RBA.
Práctico y divertido manual de autodefensa verbal, inspirado en la filosofía del judo y el aikido, artes marciales no violentas de origen japonés. No sólo útil para defenderse cuando te falten al respeto sino para saber ver más allá y crecer a través de la comunicación.



No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA baraja de las emociones Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis crowdfunding cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz Daniel Siegel defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación emocional educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gamificación gestión del estrés gestión emocional giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt Historia de la tortuga I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio