Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




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Inteligencia emocional y gamificación

21 de julio de 2013

Educación de calle, 1

Ahora que aprieta el calor, iniciamos esta serie de verano sobre la educación de calle.
Como diría Jaume Funes: en la calle no educa quien quiere sino quien puede. Porque los adolescentes no siempre vienen. Hay que acercarse a ellos. Estar donde están. Y ganar su confianza. Pues para poder decir algo que les llegue, primero debemos ser alguien para ellos.



Jesús Damián Fernández Solís y Andrés Castillo definen la educación de calle como “trabajo socioeducativo en medio abierto” en el marco de la educación no formal y anclado al concepto de “pedagogía urbana”, como sustento teórico de la ciudad educadora. Para J. Vicente Merino: “El primer reto de este esfuerzo está en asumir la calle, en la teoría y en la práctica, como un espacio de socialización educativa que es preciso cultivar. Espacio que la pedagogía y las instituciones educativas y sociales no han asumido todavía como uno de los retos de acción social y educativa preferentes.”

Una de las funciones del educador social es constituirse en “agente de presencia en medio abierto. Otra vez reivindicamos el papel de figura inútil, de figura que -aparentemente y para algunos responsables- no hace nada. El educador social se configura como un personaje que observa, que detecta la evolución de la realidad juvenil, que es conocido y aceptado, que puede llegar a ser agente de intervención porque, precisamente, se ha convertido en presente.” (…) “Los educadores sociales tienen que ser los profesionales de la relación y la presencia, creadores de espacios educativos” (FUNES: 1995:49-50)



Ello es posible porque para los adolescentes -en pleno proceso de construcción de su identidad- la calle es el espacio educativo por excelencia, “porque se pueden encontrar con los iguales, pueden ejercer maneras de ser propias de ellos mismos. Emerge como posibilidad de crear una variedad y riqueza de relaciones, estímulos y experiencias en las que es necesario encontrar unos referentes que aporten una serie de recursos y de actuaciones para ampliar y significar todas estas interacciones. Es el reconocimiento de las posibilidades educativas existentes en el medio natural del niño y el adolescente.” (FUNES: 2001)

Cuando hablamos de intervención socioeducativa en medio abierto nos referimos tanto a un ámbito de actuación (la calle), como a unas estructuras y dispositivos (Justicia Juvenil alternativa a las medidas de internamiento en reformatorios, educadores de los Servicios Sociales de Atención Primaria y proyectos y programas de la iniciativa social) y a un modo específico de intervenir educativamente, con su propia metodología (CASTILLO: 2004).

Pero hemos de ser conscientes de que, a diferencia de las intervenciones formales con una definición muy acotada y con unas expectativas de resultados, el medio abierto es, de momento, un planteamiento de intervención socioeducativa. Y creo que esto no se ha de ver como una carencia o mal resultado de una falta de proceso de consolidación, sino como una ventaja que le permite flexibilidad y, a diferencia por ejemplo de la escuela, priorizar en la intervención la persona de sus destinatarios sin quedar encerrada en un currículum educativo obligatorio.

Así, desde la perspectiva de una interpretación estructural del medio abierto, los recursos determinarán siempre la calidad de la intervención, y podrían ser una excusa para caer en inercias o no responder a un cambio de necesidades en el territorio de implementación y en los usuarios del servicio.

Si, en cambio, entendemos el medio abierto como intervención socioeducativa, mantendremos todavía vivo su espíritu experimental y de originalidad, al tiempo que damos la posibilidad a los agentes sociales con los que tiene relación de redefinirlo según las nuevas circunstancias y necesidades del entorno.” (CASTILLO: 2004: 162-163)









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