Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

22 de julio de 2012

Protección de menores


¿Existe el maltrato infantil? ¿O es una mera construcción social con más base ideológica y moral que científica?

El autor de este libro, psicólogo en el Servicio de Menores de la Delegación de Pontevedra de la Consellería de Familia, Muller e Xuventude de la Xunta de Galicia, alerta de los excesos y falta de profesionalidad de algunos técnicos, que se traducen en decisiones de separación de los padres e internamiento en centros de protección, dañinas para los menores y sus familias, en lugar de medidas de apoyo.

Critica que, aunque “No existe ningún estándar universal de buena paternidad o de buena crianza, ni de maltrato o abandono infantil” (López, F., Torres B., Fuertes J., Sánchez J. M., y Merino, J. (1995) Necesidades de la infancia y protección infantil 2. Actuaciones frente a los malos tratos y el desamparo de menores. Madrid, Mº de Asuntos Sociales), se proponga un modelo universal de buen trato al que deberían adaptarse todas las familias.

Afirma que el 80% de los casos de maltrato atendidos desde Servicios Sociales son de abandono físico o negligencia, “que afecta casi exclusivamente a personas de la más baja extracción sociocultural" y señala como mal hábito una actitud crítica y moralizante de las instituciones de asistencia social ante las familias que se encuentran situación de pobreza".
 
Demasiado a menudo, las etiquetas y prejuicios de los profesionales desautorizan y coaccionan a las familias sin pruebas ni garantías suficientes. 

Defiende, en cambio, “la protección de los niños como una labor basada en la colaboración de la familia [...] A priori, partimos de la convicción de que están interesados en mejorar y de que compartimos un mismo objetivo: lograr el mejor entorno posible para ellos y para sus hijos. Tal suposición nos sitúa en una actitud favorable al cambio, a partir de la cual se propicia la implicación de los usuarios."

Y propone como principio el de la mínima intervención posible, favoreciendo la preservación familiar.

A pesar de escorarse demasiado hacia uno de los extremos que comentaba en una entrada anterior: el de que "La peor familia es preferible a la mejor institución": Prejuicios en la intervención familiar (http://intervencionsocialyeducativa.blogspot.com.es/2012/07/prejuicios-en-la-intervencion-familiar.html) creo que constituye un toque de atención saludable para todos aquellos que de una u otra forma trabajamos en relación con la protección de menores o la intervención con menores en situación de riesgo social.


 


No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gestión del estrés giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio

Sígueme por Email y recibe las nuevas entradas