Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

Emolab
Inteligencia emocional y gamificación

15 de abril de 2017

Atención a Infancia y Familia gratuita y de calidad



Hace apenas una semana destacaban los medios de comunicación la noticia de la mujer de 64 años a la que los Servicios Sociales retiraban la tutela de sus dos mellizos (EL PAÍS, 7 de abril de 2017).

Pero, ¿qué hacen los recortados Servicios Sociales (EL PAÍS, 4 de abril de 2017) además de quitar niños a las familias y carecer de recursos para atender a los ciudadanos más afectados por la crisis económica de la última década? 

Porque en televisión (La solidaridad aumenta) vemos que quienes habrían estado dando respuesta a las personas "desfavorecidas" (¿no favorecidas por la diosa Fortuna?; antes se los llamaba pobres, sin menoscabo de su dignidad) habrían sido las ONG's gracias al trabajo solidario de sus voluntarios y a las donaciones de los más ricos (empresarios de éxito deseosos de devolver a la sociedad algo de lo que de ella obtuvieron, bancos deseosos de salvar su merecida mala imagen tras el desplome de la burbuja inmobiliaria y el drama escandaloso de los desahucios), olvidando, por cierto, que a estas también las financiamos vía impuestos (y podemos marcar la casilla correspondiente del IRPF cuando hacemos la declaración de la renta)

En cambio, no suelen aparecer noticias acerca de las muchas cosas que sí se hacen desde los Servicios Sociales: información y orientación sobre derechos y recursos, asesoramiento social, apoyo y seguimiento, atención de situaciones de desprotección, gestión de servicios y ayudas sociales, trabajo comunitario...

Y entre estas muchas cosas que sí se hacen, se presta atención a menores y familias en dificultad, a través de un servicio gratuito y de calidad, como es el Servicio de Educación Social  de los Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a prestar este servicio con determinados estándares de calidad publicados en la correspondiente Carta de Servicios,  y auditados y certificados por un servicio de evaluación externa como es AENOR.





Hace una semana, con motivo de la X Jornada de Cartas de Servicios, celebrada en la Casa de la Villa, los miembros del Grupo de Redacción y Gestión de la Carta de Servicios de Educación Social recibimos dicha certificación, momento que recogen las fotos.

Desde aquí me gustaría subrayar que ese reconocimiento lo es a la calidad humana y profesional del trabajo que realizan a diario las 107 educadoras y educadores (trabajadores de Alamedillas y Grupo 5, las dos entidades que actualmente prestan dicho servicio) acompañando a menores y familias en situación de riesgo social, mediante la mejora de las capacidades de las familias para atender a sus hijos y el apoyo al pleno desarrollo e integración social de estos niños y adolescentes. ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA baraja de las emociones Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis crowdfunding cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz Daniel Siegel defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación emocional educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gamificación gestión del estrés gestión emocional giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt Historia de la tortuga I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio