Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

30 de septiembre de 2013

Educar para la paz a través del aikido


"El Aikido es una vía de perfeccionamiento espiritual del hombre"
Tamura Sensei (1933-2010)


Mostrar/Ocultar

Cuando vas a un instituto de Secundaria a hablar de un arte marcial diferente, los alumnos tienen la cabeza llena de las fantasías violentas e irreales de las películas de artes marciales (que poco tienen que ver con las artes marciales) y del espíritu competitivo de los llamados "deportes de combate" (boxeo, full-contact,...) que han alcanzado también a otras artes marciales como el judo, el karate o el taekwondo, por hablar de las más conocidas. Por eso, lo que les interesa saber es si con estas artes pueden defenderse de alguien más fuerte, en una pelea en la calle, o quién pensamos que ganaría en un combate, por ejemplo, entre un karateka y un aikidoka. Están imbuidos de las ideas de competición y de violencia, y además sienten una cierta fascinación por lo exótico que para ellos suelen suponer las culturas del Lejano Oriente (China, Japón...).

Cuando, además, haces una demostración en público, suelen quedar capturados por la combinación de un ritual sobrio y estético (la etiqueta de los saludos, la marcialidad de los gestos, el orden en la disposición del espacio...), la elegancia y dinamismo en la ejecución de las técnicas, o la espectacularidad de algunas proyecciones, con sus saltos y caídas, de manera que pronto muchos de ellos quieren probar su ejecución.

En pie de paz es un proyecto de educación para la paz, en el medio escolar, a través del entrenamiento en aikido y en habilidades sociales de comunicación. 

Tiene como objetivo dar a los participantes la oportunidad de practicar una serie de valores, actitudes y habilidades que les permitan:
  • Resolver conflictos de manera justa y no violenta.
  • Reducir la frecuencia de conductas agresivas o sumisas.
  • Afrontar de manera asertiva situaciones de violencia y de presión grupal.
  • Desarrollar relaciones interpersonales más satisfactorias.
  • Incrementar su autoestima.
En la experiencia que tuvimos durante tres cursos escolares en el IES Lope de Vega de Madrid, en colaboración con los servicios sociales municipales, seleccionamos a alumnos de primero y segundo de ESO (incluido un grupo de Compensatoria y un cuarto de Diversificación) que correspondiesen a dos perfiles característicos: chicos y chicas tímidos o sumisos, y chicos agresivos, según un test sobre comunicación asertiva en distintas situaciones cotidianas. La mayoría habían sufrido experiencias de desbordamiento o conflicto en el ámbito escolar o en sus aledaños, y sus principales motivaciones eran la curiosidad y aprender a defenderse.


                       
Ver texto completo en Revista Cuadernos de Pedagogía

No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gestión del estrés giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio

Sígueme por Email y recibe las nuevas entradas