Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




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Inteligencia emocional y gamificación

10 de junio de 2012

Manual de intervención familiar

Ahora que ya estamos ¿rescatados? / ¿intervenidos? y nuestro presidente del gobierno don Mariano Rajoy se prepara para asistir en tribuna de invitados al partido España- Italia de la Eurocopa de fútbol, con la esperanza de que nuestra selección nos dé los buenos resultados que nos niegan la gestión de nuestros políticos y banqueros, quisiera dar la bienvenida a un ejemplo de buenas prácticas (ya podían aprender los susodichos banqueros y políticos) en el terreno de la intervención social y educativa:

La Asociación de Educadores Las Alamedillas, que cumple 19 años (es una buena noticia que las entidades de la iniciativa social sigan cumpliendo años en estos tiempos que corren, en que la administración no paga a quien atiende a las personas más necesitadas pero sí pide préstamos para rescatar de su mala gestión a los banqueros, y que la cuenta la paguemos todos), acaba de presentarnos el resultado de esos años de experiencia trabajando con menores en riesgo social y sus familias, a través de la reflexión de tantos educadores y educadoras sociales sobre su intervención cotidiana. Y lo hace a través de la publicación en la Editorial Popular (que nos hizo llegar herramientas tan útiles como las Técnicas participativas para la educación popular, de Laura Vargas, Graciela Bustillos y Miguel Marfán) del Manual de buenas prácticas en la Intervención Socioeducativa con Familias.



No se trata, por tanto, de un manual académico al uso, sino de un auténtico compendio de buenas prácticas que puede ser muy útil tanto para profesionales deseosos de revisar su propia práctica como para estudiantes de Educación Social o Trabajo Social que quieran conocer de primera mano el día a día de la intervención.




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