Con otra mirada...

Una de las cosas que me ha permitido el trabajar como educador social (con menores y familias en situación de riesgo, con personas sin hogar; tanto en el mundo asociativo como en recursos de protección a menores y apoyo a las familias) es conocer a un montón de gente maravillosa.

Con este blog quisiera abrir una ventana desde donde podáis asomaros al horizonte que se alcanza a ver desde aquí.

Habrá un espacio para la reflexión, personal y profesional, en una profesión donde se hace mucho pero poco se refleja por escrito. Habrá un espacio para la formación, con el ánimo de compartir lo aprendido en estos años de andadura y abrir juntos nuevos senderos. También para las lecturas, relacionadas directamente o no con la intervención educativa y social.

Pero sobre todo será un lugar privilegiado para compartir encuentros y experiencias en esta tarea apasionante de mejorar el mundo siendo mejores en el oficio de ayudar a otros a mejorar sus vidas.




Emolab

Emolab
Inteligencia emocional y gamificación

19 de septiembre de 2010

Jesús cuenta su experiencia

Cuando uno es pequeño desea rápidamente hacerse mayor y poder tomar sus decisiones de forma autónoma, las que le vengan a uno en gana. Pero pronto empiezas a darte cuenta de que, eso tan maravilloso, acaba convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza y preferirías que otros eligieran por ti.
Puede haber personas que, en su adolescencia, ya tenían claro qué querían ser de mayores. Yo no. Bueno, es cierto que perdido perdido no andaba, uno siempre tiene una cierta idea de aquellas cosas que se le dan bien, o esas otras en las que es un desastre, pero elegir aquello a lo que te quieres dedicar el resto de tu vida, impone.
En mi caso decidí hacer un Ciclo Formativo, sin saber muy bien por qué, la verdad. Quizá me concedí un año más de reflexión. Pues bien, el ciclo formativo daba acceso, a la universidad, a una cosa que se llamaba Educación Social ¿Educación qué? Social, social... Ahhh. Pues me he quedado igual.
¿Quién sabía hace 12 años más o menos (uffff, cuánto tiempo!) lo que era eso de la Educáción Social? Yo no lo sabía. Tampoco conocía a nadie que lo hubiera estudiado, así que la información con la que me hice era poca, sesgada,... pero me matriculé. Quizá intuitivamente sabía que me podía gustar, que podía ser lo mío, pero lo cierto es que me metí un poco a ciegas... !Y SALIÓ BIEN¡
Salió bien no porque me gustara la carrera, o porque encontrara trabajo pronto (que me hizo muy feliz, por supuesto)... si no porque hoy echo la vista atrás, y veo tanta evolución... A través del trabajo modificas una realidad, pero el trabajo también te modifica a ti. Y me imagino pocos trabajos que me pudieran haber ayudado, tanto como éste, a nivel personal. Saqué de las profundidades una faceta social que permanecía enterrada, que ni yo sabía que estaba ahí, y que no ha hecho más que enriquecerme. Intentas cambiar la realidad sin darte cuenta de que tú eres también el transformado. Y es que trabajar con personas transforma, y mucho, para bien.
Y ahí está la grandeza de este trabajo, que trabajar con otros es una fuente de aprendizaje mutuo. Si muchas familias con las que he trabajado supieran lo útiles que me han sido, ¡Me hubieran cobrado por horas! “

No hay comentarios:

Etiquetas

22 Febrero 2014 23-F a n whitehead abandono físico y negligencia adolescentes adolescentes con problemas adolescentes violentos adriano trescents Aikido alianza terapéutica annamaria campanini antonio machado antonio muñoz molina aprendizaje-servicio arte urbano asociación de educadores Las Alamedillas Asociación Iceas ASPA baraja de las emociones Benny Andersen bertrand russell buenas prácticas buenos tratos Carta a una maestra Carta de Servicios centros penitenciarios ciudad de los niños ciudad educadora ciudadanía coaching estratégico comunicación y relación terapéutica comunicación. relación de ayuda comunicar estratégicamente Convivencia CPEESM Creática crisis crowdfunding cuadernos de pedagogía cuestión de educación cultura de paz Daniel Siegel defensa de lo público democracia derechos desarrollo comunitario Desiderata Día Internacional Educación Social diálogo estratégico doposcuola Dora la Exploradora DYNAMO educacción educación Educación de calle educación emocional educación para la paz Educación positiva educación social educador social educando educar Educar para el cambio El señor Klingsor elefante encadenado elisa balbi emociones Emolab Emprende Educa erich fromm escuela Escuela de Barbiana escuela de todos y para todos estado de bienestar etiquetaje éxito escolar Factoría Cultural faustino guerau feliz navidad Fernando Pessoa fernando savater Formación fracaso escolar francesco luppi gamificación gestión del estrés gestión emocional giorgio nardone Grupo 5 habilidades sociales hanna arendt Historia de la tortuga I Congreso Internacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos identidad profesional Igualdad inadaptación social infancia informe foessa innovación educativa Instituto Psicología Avanzada inteligencia emocional intervención educativa intervención familiar intervención familiar estratégica intervención grupal intervención sistémica breve intervención socioeducativa Jaume Funes Javier Martín Hernández jean piaget Jesús Damián Fernández Jordi Évole Jorge Barudy jorge bucay Jornadas jóvenes julián rezola justicia justicia juvenil la kalle lecturas levi strauss libertad luis blanco laserna magia mallorca maltrato infantil Mandela Mapa del tesoro mara merino Marco Marchioni Marea Naranja maria moliner maria montessori mark beyebach mathew selekman mauro bolmida Max Ehrmann mediación menores en riesgo social menores infractores metodología michele dolci MIlani Miquel Castillo modelo estratégico necesidades de la infancia origami Otfried Preussler paciente paradoja de control y ayuda Parentalidad positiva paulo freire pejac perfiles de educador Pioneros pobreza prejuicios prevención protección de menores protección infancia psicología psicosoluciones qué es educar relación de ayuda RES resiliencia resolución de conflictos Revista de Educación Social RMI Roberta Mariotti Salvados San Valentín sanidad servicio de Educación Social servicios sociales servicios sociales para todos Soluciones Colaborativas Steve de Shazer terapia breve terapia breve estratégica terapia familiar todo lo que era sólido toni julià tonucci trabajo social trabajo social de calle uned Universidad Internacional de Valencia usuario valentín escudero Vencer resistencia al cambio VI congreso educación social Vicente Escudero victoria camps VII congreso educación social Violencia de Género visita a domicilio