Páginas

1 de noviembre de 2012

Curso de Intervención Familiar

 


Vencer la resistencia al cambio:
estrategias de intervención con familias.

12, 13, 19 y 20 de noviembre

Duración 20 horas
Modalidad Presencial
Horario 09'30-14'30
Inscripciones Hasta el 4 de noviembre

www.comtrabajosocial.com/ formacion/ próximos cursos
Precio 75 € (colegiados)   

Docentes 
                                   Ana Isabel Moreno Torrero
Trabajadora Social. 
Master en Terapia Breve Estratégica.
CTS -Arezzo, de Giorgio Nardone.

Luis Blanco Laserna
Educador Social. Formador. 
Master en Comunicación, PSE
y Coaching. CTS-Arezzo, de Giorgio Nardone


Objetivos

Presentar una metodología eficaz en la intervención con familias, centrada en estrategias y técnicas de comunicación persuasiva para vencer la resistencia al cambio.

Contenidos

1. La intervención familiar en el marco de los Servicios Sociales.
2. Mecanismos de formación y persistencia de problemas humanos complejos.
3. Modelos de interacción familiar rígidos y disfuncionales.
4. La comunicación y la relación como vehículos de cambio.
5. Técnicas y estrategias de intervención para vencer la resistencia al cambio.
6. Análisis de casos aportados por los participantes.

Los/ as trabajadores/ as sociales deben afrontar de continuo situaciones estresantes (contacto diario con el sufrimiento de los otros, presión asistencial, desajustes entre la demanda presentada y la respuesta posible, objetivos de intervención que no siempre se alcanzan, cronificación de situaciones de precariedad, atención directa a personas con comportamientos en ocasiones muy exigentes e incluso violentos) que suponen un desgaste emocional importante y un ímprobo esfuerzo que a menudo choca con la resistencia al cambio de los individuos y familias atendidas.
De ahí la necesidad de desarrollar y aplicar estrategias que permitan al profesional adaptar con habilidad y flexibilidad sus capacidades de comunicación e interrelación para promover una relación de ayuda verdaderamente funcional y eficaz.
La acción formativa, estará basada en el método aprender haciendo, que consiste en transformar el aprendizaje individual en una adquisición que puede ser inmediatamente transferida a la realidad operativa de cada uno de los participantes.
Por ello la exposición teórica vendrá reforzada con ejercicios prácticos para permitir a cada participante experimentar su propia competencia y permitir el aprendizaje de las técnicas, incrementando así su eficacia comunicativa, relacional y de resolución de situaciones problemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario