Páginas

6 de diciembre de 2011

El circo de las mariposas


El gusano que hoy se arrastra por el suelo mañana volará.

Entre la realidad y el deseo, el ser humano es el más imperfecto de los animales y también por eso el que aún está por hacer, siendo cada uno de nosotros autor de su propia vida en interacción con el mundo y los demás.

Podemos lamentar nuestros límites y errores o tratar de ensanchar los primeros y aprender de los segundos. Y más aún si dedicamos lo mejor de nosotros mismos a extraer y desarrollar lo mejor de los otros, especialmente de aquellos que viven mayores limitaciones y dificultades. Es decir, si nos dedicamos a la educación y, más concretamente a la educación social.

El circo de las mariposas me recuerda la delgada línea o el abismo que nos separa -entre el gusano y la mariposa- de seguir arrastrándonos a desplegar nuestras alas y llegar a volar.

En nosotros está.



27 de noviembre de 2011

Revista de Educación Social

Ya ha salido el nuevo número de la Revista de Educación Social, monográfico dedicado a la Formación:


Robin Hood: que no paguen los de siempre...

 
 








La Tasa Robin Hood: Uno de los pocos avances del G20. La propuesta se abrió camino en la Cumbre de Cannes, junto con la necesidad de que sus fondos se destinen a desarrollo.
(c) Oxfam France
Los meses de campaña internacional han dado fruto. Francia, Alemania y España han sido los principales promotores de la tasa, sumando fuerzas con otros países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, Etiopía y Suráfrica. Pero además, la Unión Europea ha puesto en su agenda una propuesta para aplicar una tasa a las transacciones financieras europeas, sin necesidad de esperar a un consenso global. Cada uno de los Estados Miembros tiene que ratificar la propuesta y decidir qué cobertura geográfica tendrá.
(c) Oxfam France
El G20 no es una película La cumbre de Robin
Durante la Cumbre del G20, marcada por la crisis griega, la tasa Robin Hood logró mantener su hueco en la agenda internacional, y recabó los apoyos de nuevos países. Ahora es el turno de México, nuevo anfitrión del G20, y de la Unión Europea, que inicia su propio proceso para adoptarla. Lee el blog de Susana Ruiz, nuestra portavoz de la campaña, en El País comentando los resultados de la cumbre de Cannes.
Entrega de firmas Robin Hood Medio millón de proscritos
Los avances conseguidos han sido un logro de cientos de miles de personas de todo el mundo. En apenas dos años, una idea que parecía utópica cuando salimos a la calle por primera vez, se ha hecho fuerte en la agenda internacional. Medio millón de personas de todo el mundo (45.000 en España), han firmado para que los lideres políticos aplicasen una tasa a las transacciones financieras destinada al desarrollo. Las firmas las entregó el héroe de Sherwood en persona en la Moncloa y también al presidente de turno del G20, Nicolás Sarkozi en Francia.
Niza La hora de los líderes mundiales
La víspera del comienzo de la Cumbre en Cannes, salimos a la calle para que los cabezones del G20 firmaran la tasa Robin Hood.
¿Quieres ver más fotos?
Ministra La ministra en Sherwood.
Durante la campaña, cientos de activistas se movilizaron en las principales ciudades del mundo en favor de una tasa para el desarrollo. En España, entre el 14 y el 17 de octubre salimos a las calles de 22 ciudades españolas para pedirle a la ministra de Economía, Elena Salgado, que impulsara la aprobación de la Tasa Robin Hood en Europa y en el G20.
Mira el vídeo
Mira la información y las fotos de las acciones en todo el mundo
Interactivo Robin Hood eres tú
Una pequeña tasa del 0,05% sobre las transacciones financieras podría estar a punto de cambiar las cosas. Los bancos están presionando para proteger sus intereses. Por eso, si quieres seguir participando puedes ser protagonista de este vídeo. Porque, como medio millón de personas en todo el mundo, tú también eres Robin Hood.
Juega ahora

15 de noviembre de 2011

La intervención social en tiempos de crisis: ¿un lujo innecesario?

Cierra la narcosala de las Barranquillas en Vallecas EL PAÍS 13/11/2011 ¿Modernización o recorte social? Donde los servicios públicos no llegan, la ciudadanía no existe. Porque los más pobres no votan: los índices más altos de absentismo electoral de la Comunidad de Madrid se dan en la Cañada Real EL PAÍS 14/11/2011, coinciden, qué casualidad, con el "no lugar" que las administraciones públicas rehúyen hasta que la presión ciudadana les obliga a actuar. 
No vota el que no existe como ciudadano ni (apenas) como consumidor, pues sólo se consume, consumiendo el subproducto miserable de la droga para que otros hagan el negocio a costa de su vida.
Pero el ciudadano que sí existe, que exige ser tratado como ciudadano y que de hecho viene tratado como tal por los poderes públicos, es atendido porque consume y porque vota. Y cuando deja de consumir (porque no tiene dinero, porque no tiene trabajo), y si deja de votar (porque pasa de los políticos, porque "no sirve para nada"), entonces empieza a dejar de existir como ciudadano.
Porque el que calla, otorga.
Y, en el sentido literal de la palabra, es idiota el que no vota, pues en la antigua Grecia (precisamente en Grecia) se decía idiota  al que se ocupaba sólo de lo suyo y no de los asuntos del común.

6 de agosto de 2011

Educador Social en Alaska


El pasado 29 de julio pudimos disfrutar en la Sala Azarte de Madrid de las peripecias de un Educador Social en Alaska.

¡Enhorabuena! Un buen rato de diversión y reflexión para quienes trabajamos en los Servicios Sociales aquí o en Alaska. 

Era fácil poner caras a  los personajes y recordar situaciones ya vividas. Lástima que no llegue más allá de nuestro reducido círculo y pueda conocerse más y mejor.

15 de mayo de 2011

Prometeo contra Sísifo

Luis Blanco Laserna (2010)  "Prometeo contra Sísifo. Aportaciones del modelo estratégico a la intervención social.", En la calle nº 10.





Resumen



El artículo plantea las innovaciones que aporta el enfoque estratégico a la práctica de la intervención social en términos de eficacia y eficiencia. Se detiene en el manejo de la resistencia al cambio a través de la comunicación persuasiva y el uso de estratagemas. Considera, finalmente la utilidad del coaching estratégico en la supervisión técnica de profesionales para prevenir el burn out, incrementar la calidad de la intervención y mejorar sus prestaciones.











  1. Prometeo contra Sísifo.



Proponía un ilustre colega, en unas recientes jornadas sobre protección a la infancia, la invención de la “máquina de desangustiar”, pues buena parte del trabajo de los profesionales de la intervención social -ya sean terapeutas, trabajadores sociales o educadores - consistiría en “achicar cubos de angustia”: angustia de las personas en situaciones problemáticas que nos vienen demandando ayuda, y angustia de los propios profesionales.



Parafraseando el trabalenguas infantil:



Angustiados ante la angustia ajena

el desangustiador que nos desangustie,

buen desangustiador será.”



¿Pero podemos aspirar a algo más que a achicar cubos de angustia? ¿Es posible ser más eficaces y eficientes en nuestras intervenciones? ¿Se puede vencer la resistencia al cambio de tantas familias “multiproblemáticas” y “multirresistentes”? ¿Podemos mejorar nuestras capacidades, y adaptar nuestro quehacer a las necesidades de cada interlocutor de una manera flexible y al mismo tiempo rigurosa? ¿Hay herramientas contrastadas para transformar nuestras limitaciones – personales y profesionales- en recursos?



En otras palabras, ¿estamos condenados eternamente al tormento de Sísifo o por el contrario podemos -como Prometeo- atrevernos a robar el fuego de los dioses y aliviar el sufrimiento humano con su sabiduría?...

 Texto completo en


http://www.fundacionjuans.org/ftp/revista/Enlacalle17web.pdf