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27 de julio de 2012

Justicia Juvenil y Educación Social


Ya está calentito, recién salido del horno, el nº 15 de la Revista de Educación Social, monográfico dedicado en esta ocasión a la Justicia Juvenil.

Educación, reeducación, prevención...Protección y reforma...Centros cerrados y medio abierto...Trabajo con las familias de menores infractores, violencia intrafamiliar...

Todo esto y mucho más lo encontraréis en un número muy completo que inaugura una nueva etapa de la revista y que os invito a leer y disfrutar despacito.

¡Buen provecho!

22 de julio de 2012

Protección de menores


¿Existe el maltrato infantil? ¿O es una mera construcción social con más base ideológica y moral que científica?

El autor de este libro, psicólogo en el Servicio de Menores de la Delegación de Pontevedra de la Consellería de Familia, Muller e Xuventude de la Xunta de Galicia, alerta de los excesos y falta de profesionalidad de algunos técnicos, que se traducen en decisiones de separación de los padres e internamiento en centros de protección, dañinas para los menores y sus familias, en lugar de medidas de apoyo.

Critica que, aunque “No existe ningún estándar universal de buena paternidad o de buena crianza, ni de maltrato o abandono infantil” (López, F., Torres B., Fuertes J., Sánchez J. M., y Merino, J. (1995) Necesidades de la infancia y protección infantil 2. Actuaciones frente a los malos tratos y el desamparo de menores. Madrid, Mº de Asuntos Sociales), se proponga un modelo universal de buen trato al que deberían adaptarse todas las familias.

Afirma que el 80% de los casos de maltrato atendidos desde Servicios Sociales son de abandono físico o negligencia, “que afecta casi exclusivamente a personas de la más baja extracción sociocultural" y señala como mal hábito una actitud crítica y moralizante de las instituciones de asistencia social ante las familias que se encuentran situación de pobreza".
 
Demasiado a menudo, las etiquetas y prejuicios de los profesionales desautorizan y coaccionan a las familias sin pruebas ni garantías suficientes. 

Defiende, en cambio, “la protección de los niños como una labor basada en la colaboración de la familia [...] A priori, partimos de la convicción de que están interesados en mejorar y de que compartimos un mismo objetivo: lograr el mejor entorno posible para ellos y para sus hijos. Tal suposición nos sitúa en una actitud favorable al cambio, a partir de la cual se propicia la implicación de los usuarios."

Y propone como principio el de la mínima intervención posible, favoreciendo la preservación familiar.

A pesar de escorarse demasiado hacia uno de los extremos que comentaba en una entrada anterior: el de que "La peor familia es preferible a la mejor institución": Prejuicios en la intervención familiar (http://intervencionsocialyeducativa.blogspot.com.es/2012/07/prejuicios-en-la-intervencion-familiar.html) creo que constituye un toque de atención saludable para todos aquellos que de una u otra forma trabajamos en relación con la protección de menores o la intervención con menores en situación de riesgo social.


 


15 de julio de 2012

Es tiempo de rebajas




Ahora que vienen las rebajas de julio (las de Rajoy, no las de Zara) y que en lugar de recortar privilegios (coches oficiales, indemnizaciones millonarias para gestores incompetentes, facilidades para defraudadores fiscales...) se recortan derechos (prestación por desempleo, atención sanitaria a inmigrantes, becas de libros), se rebajan sueldos (de funcionarios públicos, no de políticos), se eliminan puestos de trabajo públicos (no de asesores designados a dedo), se suben impuestos en productos básicos (no a productos de lujo)... empieza a ser hora de salir a la calle a reclamar los derechos que tantos años ha costado conseguir y que en poco tiempo (sanidad, educación, servicios sociales) pueden quedar desmantelados.

Desde la Alianza Social en defensa del sistema público de servicios sociales (constituida por Asociaciones de Vecinos (Federación Regional Madrid), Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid, Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid, Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), Comisiones Obreras de Madrid, Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-Madrid), Psicólogos Sin Fronteras y UGT Madrid) han hecho público el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO DE LA ALIANZA SOCIAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

"¡ Por la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid y los Derechos de Ciudadanía !

ESTAMOS A TIEMPO… MÁXIMA PRIORIDAD; LAS PERSONAS

Las personas deben ser el centro del Sistema Público de Servicios Sociales favoreciendo el acceso al mismo, en condiciones de igualdad, eliminando obstáculos, flexibilizando y adaptando los procedimientos a los perfiles, necesidades y nuevas realidades.

ESTAMOS A TIEMPO… DERECHOS SUBJETIVOS Y UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA

Es imprescindible el cumplimiento y desarrollo de la normativa autonómica en materia de Servicios Sociales reconociendo el derecho subjetivo y la universalidad, así como la elaboración de una Carta de Servicios a la Ciudadanía. Reclamamos la aprobación de una Ley Marco de  ámbito estatal que garantice un sistema de derechos mínimos e iguales para toda la ciudadanía, avanzando en el reconocimiento pleno y universal de derechos subjetivos.

ESTAMOS A TIEMPO… RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Un Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad, titularidad y provisión pública que garantice el principio de universalidad, promueva la equidad territorial y asegure la coordinación administrativa. Unos servicios sociales que favorezcan la participación de la iniciativa social con garantías de estabilidad. Se debe garantizar la participación social y ciudadana, la solidaridad y la corresponsabilización de todos los agentes, ofreciendo respuestas personalizadas, preventivas y comunitarias.

 ESTAMOS A TIEMPO… CALIDAD Y TRANSPARENCIA

Unos servicios sociales de calidad soportados en mecanismos de planificación y evaluación, en el que la calidad del empleo directo e indirecto, en términos de derecho y estabilidad, debe ser un elemento clave.

Establecimiento de instrumentos públicos de control e inspección del Sistema, con dotación económica y profesional suficiente.

 ESTAMOS A TIEMPO… A MÁS CRISIS MÁS INVERSIÓN SOCIAL

Una financiación pública suficiente y estable que garantice el ejercicio de los derechos, la continuidad de los procesos y una atención profesional de calidad.

Reforzar los Servicios Sociales como generadores de actividad económica, de empleo y como sistema que contribuye al PIB regional."
Se puede firmar en el siguiente enlace:

7 de julio de 2012

Prejuicios en la intervención familiar


¿Qué pre-juicios condicionan mi intervención? ¿Desde dónde me sitúo como profesional?

¿Desde la crítica ideológica al sistema de protección: la peor familia es preferible a la mejor institución?
¿O desde el juicio sumarísimo a las carencias familiares: estas familias son irrecuperables y los menores deben ser alejados de ellas? (por poner dos de las más habituales en los extremos del espectro).

Albert Einstein decía que: "Son nuestras teorías las que determinan lo que podemos observar".

Tendemos a reconocer en lo que vemos lo que ya sabemos, lo cual nos impide ver y conocer libremente aquello que tenemos delante de nuestros ojos.

Resulta cómodo -lo hacemos con frecuencia- distinguir y señalar los prejuicios ajenos, sobre todo cuando chocan con los propios, con los que nos identificamos y de los que a veces hacemos bandera. Ya decía Jesús que: "Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio".

Pero quizá sea un buen ejercicio para limpiar de telarañas nuestra mente. Un primer paso para no dejar de aprender: demasiadas cosas damos por supuestas, ya sabidas.

Un primer paso para ser más libres y eficaces, ajustar nuestra mirada y actuaciones. Ser, por ende, más justos con las personas y las situaciones, pues son nuestras percepciones las que orientan nuestras interacciones y (a veces) desorientan nuestras intervenciones, con el problema añadido de que la respuesta de los otros confirma y alimenta nuestra propia expectativa.

Pero eso ya es harina de otro costal. Mañana (u otro día) más.